A partir del año 2005 Italika llegaría como una marca totalmente nueva a México y buscaba rápidamente hacerse de una fama y amplia clientela, al principio siendo una opción casi única en el mercado de motocicletas económicas y de mayor acceso, desde luego sabían que para lograrlo debían comenzar con el pie derecho.
Y lo lograron, en mi punto de vista y en el de muchos usuarios creen que los mejores modelos de la marca se dieron durante esa época de introducción y aunque con el paso del tiempo han ido actualizándose constantemente han cometido errores groseros que evitaron su propia evolución como marca, uno de los principales fue retirar del mercado o cancelar motocicletas que podrían haber mejorado el concepto de una Italika, para los consumidores.
7. En el año 2015 la SZ 250 llegaría como una variante alterna a la 250z y la FT250, no era una 250z ni tampoco una FT250, era una combinación de lo mejor de ambas. Esta versión contaba con el motor de la FT250 de ese año desarrollando 18.2 HP Y 18.5 NM, Una motocicleta de aspecto robusto estilo deportivo que se diferenciaba por sus muy característicos colores en acabado mate, otorgando más seguridad con frenos de disco, compartiendo atributos de la FT250 como faro y tablero digital.
6. Italika DM200 Primera versión, parece ser que la línea DM en un principio iba ser mejor de lo que es hoy en día, pues con solo ver el primer modelo podría hacer pensar que modelos posteriores tendrían mayor potencial , Resalta en esta moto su diseño y fabricación porque se ve de una calidad superior a cualquier otra doble propósito de la marca, sobretodo viendo a detalle su chasis, basculante trasero o su suspensión delantera, además de estar más inclinada a las motos de enduro y poseer frenos de disco en ambas ruedas, de igual forma utilizando un motor 200 idéntico al de la TX200 que sería igualmente muy confiable, siendo algo distinto en cuanto a calidad respecto a lo que la marca nos ofrece hoy en día.
5. La Original DM250 o llamémosla la Verdadera DM250, Creo que para muchos y por ser más recientemente en el año 2016 – 2017, nos molestó el hecho de que Italika haya retirado esta moto luego de solo 2 años, Una moto que estaba entre las mejores de la marca en ese entonces, su diseño totalmente exclusivo así como características muy completas como su motor enfriado por radiador de aceite, su doble freno de disco, suspensiones invertidas y ser una moto confiable porque su motor a pesar de no ser potente no vibraba demasiado y su calidad estaba un poco por arriba de otras de la marca en el rango 250. Lo peor del caso es que italika se tardó casi 2 años para regresar la DM250 y para que en su gran regreso nos trajera solo un refrito de lo que ya habíamos visto una y otra vez, modelo que si bien no es malo y “Ojo” hasta la considero mejor que otras de la familia DM, Termino por decepcionar nuevamente por rebajar las expectativas que ya se tenían…
4. Tornado 250 Una moto robusta, pesada y al mismo tiempo potente no son adjetivos que sean muy comunes en Italika, esa moto era eso y más!
Una moto que según los datos que se tienen proviene de manera directa de Loncin, muy probablemente también en su ensamble, eso denotaba un contraste muy marcado en calidad, un motor muy diferente a cualquier otro 250 visto antes y después para Italika, este diseño de motor provenía originalmente de Suzuki con la GN 250. Con tan solo 185 KG de peso total y Potencia de 19.7 casi 20 HP y 18 NM de Torque, y 5 velocidades… Esta moto llego a distintos países con diferente representación, resaltando su durabilidad y resistencia respecto a su precio, Se comercializo desde su fundación en 2005 hasta el año 2009, para regresar como un modelo totalmente diferente en 2015 la TC250 que se vende actualmente sin embargo y hasta el día de hoy la Tornado 250 se sigue viendo en uso luego de casi 15 años.
3. BS250 un Mega Scooter 250 Sigue siendo algo poco común, hoy en día Italika no planea ir más allá de los motores 175 en las motonetas o scooter y se han quedado estancados en esa categoría.
Una moto muy interesante originalmente de la marca Jonway que plagio el diseño de la Honda Réflex 250.
Este modelo pudo haber triunfado si se retrasaba un poco y así quizá forzar a la marca a no sacarla del mercado, basto solo 1 año entre 2007 y 2008, para que la retiraran para siempre. Su motor era montado originalmente en la Honda CN250 con una potencia suficiente de 16.6 HP, algo sorprendente de su motor era que enfriada mediante radiador anticongelante o por líquido, además de ser una de las motos italika con uno de los tableros más completos, con indicadores de temperatura de motor, testigo de los ventiladores, reloj entre indicador de gasolina, revoluciones y más. Una buena capacidad de 11 litros de Gasolina sin duda algo sorprendentes por lo que esta BS250 estaba pensada para largos trayectos.
2. Una mejora tecnológica era algo primordial para avanzar y meter presión a los fabricantes y marcas para incluir avances que mejoran el rendimiento o seguridad tal es el caso de la VX250 FI a mi parecer el mejor motor 250 y la mejor motocicleta vendida por Italika, esta moto en un principio no contaba con Inyección electrónica puesto que aún no se incluía en ese modelo original de Loncin, después se agregó la inyección, terminando por ser un gran acierto, esta moto ya era buena tal como estaba, un buen motor muy equilibrado en su rendimiento, con enfriamiento por líquido y destacando por sus 4 válvulas y la calidad que sobrepasaba al estándar promedio de italika. Detalles extra como luces led y barras invertidas ya eran un plus no necesario, sin embargo en algún punto a los directivos les pareció excesivo y estaban a punto de cometer un grave error, actualizando una moto que no hacía falta renovar, colocando un nuevo diseño más llamativo, pero retirando la inyección electrónica y lo que conllevan esos cambios para dar un paso atrás, aumentando de precio una moto que había sido limitada, las razones quizá el costo y lo poco preparado de sus mecánicos que quizá terminaron por arruinar varias de estas motos.
1. IRT 650 una vez viendo un vídeo de un Motovloger escuche que esta moto nunca existió y que realmente nunca llego a México la verdad es que esta moto llego si o si a México, Incluso si revisan la página de refacciones de italika verán que la moto está en el sistema Por eso me di a la tarea de buscar imágenes reales de la IRT 650, traída directamente de Hyosung Por ello Italika solo modificaba los stickers, emblemas o pintura que pudiera tener, siendo de las motos en las cuales Italika y su ensambladora tuvo menos o nula participación. Esta moto cayo en la maldición de haber sido vendida demasiado pronto cuando la marca aún no se consolidaba, Estrenándose en el 2008, un año que fue desastroso para la marca y para finales de 2009 se había oficialmente descontinuado.
Una autentica deportiva muy particular por tener un motor en V y no en línea, pese a ello es muy potente en comparación de todas las demás de la marca siendo hoy en día la vortex 300 o la vortex 650 las únicas que se le acercan…
Con un Motor bicilíndrico de 645 cc en V con distribución DOHC doble árbol de levas, con 8 válvulas siendo un motor más elevado en rpm y desarrollando 76 HP con una Velocidad Máxima de 220 kilómetros por hora. Con Alimentación por 2 Carburadores implementando enfriamiento líquido, así como frenos de calidad y en la parte frontal doble freno de disco.
Como Mención honorifica por supuesto no podría faltar la FL125 de Italika una moto de trabajo que al principio estaba inclinada para ser de uso particular de los trabajadores de Elektra. Pero tras ser muy pedida Elektra comenzó a venderlas a un costo mayor que incluso la 125Z, esta moto tenía un motor muy confiable que respondía muy bien al ser OHC y ser de calidad mayor así como tener llantas Pirelli y un diseño en blanco muy agradable y moderno para una moto de trabajo. Para ti cual es el modelo más importante o el que te gustaría que se hubiera quedado en la marca, sin más no olvides compartir este video con tu amigo dueño de una italika a ver si conocía o recuerda estos modelos, esto es GPX Motos hasta la próxima!