Un debate constante entre los usuarios de motocicletas Honda en Latinoamérica es el por qué han cambiado tanto las motocicletas que Honda ofrece en estos países, realmente se trata de un problema para que enfrenta la marca? o simplemente somos un mercado de tercera sin mucha importancia para ellos.
Muchos podrían pensar que el problema son las actualizaciones en cuanto a seguridad y tecnología, pero eso no es del todo cierto, el problema no era quedarnos con los modelos clásicos, sino que Honda los descontinua constantemente solamente para vender nuevos modelos a un precio más alto y la mayoría de veces sin ninguna mejora sustancial más allá del nuevo diseño, o en algunos casos conservar un modelo reconocido pero año con año ir disminuyendo la calidad del producto y un ensamble que en lugar de mejorar parecía empeorar año con año, provocando daños prematuros que nunca antes se habían visto en la marca.
Lo primero que se suele juzgar es al hecho de la fabricación China, esto no tiene sentido ya que teniendo en cuenta que otras marcas han usado modelos 100% chinos bajo su nombre y pese a ello han obteniendo motocicletas confiables. La globalización afecto esto debido al incremento de producción sin embargo este mismo fenómeno se expandió en todo lo relacionado a la producción de cualquier producto sin importar su tipo.
Todo apunta a que se trata de marcas específicas que han sufrido más en este aspecto.
Por supuesto el tema de Honda es que en otros países de primer Mundo, si bien nunca se podrá tener contentos a todos los usuarios, ellos a comparación de nosotros, tienen modelos que no solo se han actualizado para ofrecer motos más novedosas, modernas sino lo más importante, menos defectos de fabricación y armado.
Basta con ver los modelos que se venden en mi país México para darse cuenta como Honda se ha ido conformando con darle a los consumidores apenas lo suficiente, por supuesto también hay puntos positivos que cabe destacar ya que dependiendo el modelo que tengas, y la suerte que te haya tocado, podrías opinar muy diferente respecto a este tema, otro punto a favor es que actualmente Honda motos de México ha sido de las marcas que mejor han controlado sus precios para la sorpresa de muchos.
Si probaste o tuviste una moto de Honda de antes del 2012, sabes lo que significaron algunos de los modelos más emblemáticos de las últimas décadas, y al mismo tiempo que han cambiado demasiado frente a los modelos más recientes, mientras que en otros países esta moto ya fue descontinuada y sacada del mercado hace años, aquí en México es la motocicleta de venta actual con más años en venta, así es hablo de la CGL125 Tool.
No todo Latinoamérica, esta tan mal, en otros países, Honda está ofreciendo buenos modelos tal como la GLH 150 con inyección electrónica, mientras acá tenemos a su hermana de escasos recursos la GL 150 moto que frente al modelo anterior, le quitaron hasta los rines y el freno de disco, a, que como es de trabajo no se ocupa verdad?
Si tienes una moto honda no te ofendas, yo igual tengo una, y puedo decir que hay problemas tan sencillos que podrían solucionarse con un ensamble más estricto o hacer pequeñas mejoras en ciertos elementos, porque así como hay detalles malos también hay aspectos de que resultan muy buenos me atrevo a decir que incluso superiores a su competencia, el problema? Que eso se ve opacado frente a distintos problemas que no se han preocupado por cortar de raíz, y los usuarios no tienen de otra más que decir así Salió ese modelo, o es que tienes que cambiarle esto y el otro para que la moto cumpla con lo que pagaste por ella. Desde luego como dije este análisis debe tomarse como personal sin afán de perjudicar a la empresa.
Al menos acá en honda Costa Rica la garantía es muy corta y los precios de las motos son muy elevados, deberían de dar más tiempo de garantía, por una moto de $5000