El Origen e Historia de ITALIKA

    ¡También puedes ver el vídeo!

    La distribuidora de nombre Italika en México fundada en el año 2004 por Ricardo Salinas Pliego actualmente presidente de la televisora Azteca y Director general de Elektra y banco Azteca entre otras muchas empresas de grupo salinas.

    Sus primeros modelos fueron diseñados en conjunto con el fabricante surcoreano Hyosung, usando partes procedentes de corea del sur y china.

    Italika se ha convertido en la marca de motocicletas de mayor venta en México. En el año 2008 abre la planta de ensamblaje ensamblika en Toluca.

    Ah cargo del 55% de todas las ventas del país en cuanto a motocicletas. Además de llegar al número 1 millón de unidades vendidas en 2011 y de nuevo superándose en el 2014 con la cifra 2 millones de unidades exportando a Guatemala, Brasil, Honduras, Perú, Panamá, el Salvador y Argentina

    Como bien se sabe la mayoría de los diseños y en su totalidad las partes de cada moto italika provienen de china de las empresas Loncin Holdings, y Zongshen.

    Loncin empieza fabricando motocicletas en 1993 hoy es líder fabricando 3 tipos de productos motores de fuerza, motocicletas y piezas de motos para exportación. Y ah diferencia de italika, Loncin cuenta con un equipo de investigación, diseñadores para lograr ser líder en fabricación de Asia. La empresa al ser un gran exportador cuenta con varias gamas de calidad en sus productos para satisfacer distintos mercados, eso quiere decir que la calidad de las piezas que se mandan a México para el ensamblaje de las motocicletas italika son de una calidad inferior, es decir no es la calidad real de Loncin sino una gama económica que no involucra al equipo de Loncin con toda su modernidad, tecnología y de sus patentes. A excepción de las motos de media cilindrada y sus modelos tales como las vortex 300 y 650, la vx adventur, la RT250 entre otras motos, Que a su vez es de las más exitosas productoras de piezas y motocicletas chinas para su país y exportación, junto con grupo Lifan y Zongshen.

    Sus motocicletas se venden bajo la marca Italika en México, AKT en Colombia, Zanella en Argentina y Katana en Costa rica.

    Su gran éxito se basa en la idea de la exportación de china pues en esos años era algo poco usual, aunque a hoy en día hay ya más de 10 marcas chinas de motocicletas en México, haber sido la primera fue un gran acierto.

    Otro aspecto fue su posicionamiento de marca y su marketing desde que se lanzó al mercado se hizo ver como “lo mismo pero más barato” pero en las motocicletas, con diferencias de precio entre 20 a 40% menos contra las marcas de renombre.

    El hecho de haber nombrado a italika en publicidad como hecha en México impulso su crecimiento pues al principio cualquiera podría creer que realmente eran fabricadas en México.

    Su forma de pago en su principal distribuidora Elektra incremento enormemente el número de usuarios año con año y aun más cuando se extendieron a cadenas distintas de tiendas departamentales, supermercados, tiendas comerciales que lograron que cualquiera incluso si desconoce del tema, si se le pregunta por motocicletas lo asociaría de manera inmediata con italika.

    También incrementando la posibilidad de adquirir una unidad con un mercado más cotidiano pues ahora podías buscar leche o huevo en el supermercado de tu preferencia y te toparías con algunos modelos de italika en exhibición.

    En conclusión para bien o para mal italika seguirá  vendiendo como lo ah venido haciendo por muchos años más y probablemente algún día su calidad llegue a ser bastante cercana a las demás, hasta que su concepto ya no sea una moto barata sino una innovación en el mundo de las motocicletas.

    O porque no incluso una marca de renombre podría comprarla y asociar todo el mercado de venta para una finalidad mayor.

    Argenta 110 2005 y Vort-X 200 2018