Porque mi moto no prende en las mañanas se ahoga apaga jalonea | Como carburar moto 4 tiempos y lavar el carburador
Hola que tal mi nombre es Edgar Palomera y seguro estabas a punto de usar tu motocicleta pero esta no arranca, después de intentarlo varias veces sin lograrlo, esto es lo que debes hacer…
Paso 1 Ver gasolina en el tanque, que no esté oxidado o con agua, Activar ahogador al máximo, si es palanca como este caso tiene 3 posiciones deberás ponerla en la posición más alta hacia arriba y si es ahogador accionado por chicote como en motos más grandes o en semiautomáticas, debes jalarlo al máximo y arrancar de patada o botón. Una vez arranca lo devuelves a su posición original
Si luego de esto tu moto no arranca tu carburador no funciona correctamente, hay algo obstruyendo o la carburación no es la adecuada así que procederemos a hacer lo siguiente…
Paso 2 Cerrar la llave de paso del tanque, en posición media o donde diga Fuel que significa Gasolina
Paso 3 retirar manguera de gasolina del carburador y atorarla de forma que quede apuntando hacia arriba y aunque alguien abra por error la llave de paso, la gasolina no se tire.
Paso 4 Desenroscar la parte de arriba donde se encuentra la aguja y campana, si está muy apretado puedes ayudarte de unas pinzas, Una vez abierto, lo sacas hacia arriba, teniendo especial cuidado en la aguja de no doblarla ni un poco. Y viendo la posición en la que sacaste la campana para colocarla al final de la misma forma.
Paso 5 Quitar las 2 tuercas que sostienen el carburador a la pipeta que va hacia el motor, Aquí utilizaras una llave de 10 mm
Paso 6 retirar abrazadera del carburador que va sujeta de la entrada del filtro de aire, necesitaras aquí un desarmador de cruz de tamaño normal.
Recuerda que si quieres saber cómo funciona este carburador y otros como el de las motonetas te invito a ver el vídeo donde los comparo y explico su funcionamiento detalladamente.
Paso 7
Quitar el carburador haciendo presión en el tubo de admisión de aire para sacarlo de los tornillos y
Una vez hayas retirado el carburador, Llevar el carburador a un recipiente y retirar los tornillos de la cuba. Recomiendo el uso de guantes y lentes protectores, ya que la gasolina y otro químico que utilizaremos puede causar irritación.
Paso 8 Abrir la cuba del carburador con un desarmador de cruz, si están muy apretados, prueba apretar un poco más y luego desapretar el tornillo nuevamente, luego de vaciar la gasolina interna, vamos a identificar la suciedad que tiene el carburador, los chicles, tornillos de ajuste y verificar buen estado del conjunto del flotador.
Los 2 chicles de baja y alta tienen pequeños orificios, y los 2 tornillos de ajuste tienen un resorte en la cuerda, esto te ayudara a identificarlos más fácilmente
Paso 9 Con un desarmador de punta plana pequeña Quitar los chicles y tornillos de ajuste, aquí es simple, vamos a desatornillar todo cuidadosamente incluyendo el flotador, quitando su pasador y retirándolo para luego tomar la válvula de entrada de gasolina y el flotador, para preparar el carburador para su lavado y verificar que cada pieza está en buen estado
Paso 10 Con ayuda de un químico llamado limpiador de carburadores o carbu-clean vamos a limpiar muy bien cada orificio, tornillo y chicle, lo importante es ver donde entra y donde saldrá el limpiador que es atomizado a presión, se usa este químico debido a que tiene una mayor eficacia de limpieza, incluso a largo plazo, su precio no es nada costoso, y si quieres un buen resultado no uses gasolina ya que no limpiara correctamente.
Recomiendo dejar los tornillos y chicles en la cuba con un poco de limpiador durante unos 10 minutos en lo que terminas con lo demás
Paso 11 secar con un pañuelo que no deje residuos o dejar secar, una vez seco observaras que todo esté limpio y sin restos de ningún tipo, claro no quedara como nuevo, pero lo importante es que no haya obstrucciones o restos de partículas, para después proceder a poner los chicles de baja y alta, luego ajustar el tornillo de ralentí y tornillo piloto.
Paso 12 ajustar los tornillos y chicles al límite de la fuerza de la muñeca, sin usar la fuerza del brazo para no romper o dañar la cuerda, colocar el conjunto del flotador, con su válvula de cerrado, el flotador, y su pasador para evitar que caiga, colocar la cuba fijándote en el empaque de goma que se encuentre en buen estado, y atornillar bien
Sin forzarlos, después hacer una línea con un marcador que indicara el inicio de la cantidad de vueltas de carburación y luego destornillar de 1.5 a 2.5 vueltas el tornillo piloto, esto varía según la motocicleta, las motos 125 normalmente usan 1.5, las 150 usan de 1.75 a 2 Vueltas, pero no hay un valor único para todas así que ajusta a 1.5 vueltas y si no arranca comienza aumentando de 0.25 o un cuarto de vuelta hasta que el motor arranque y de 3 a 5 vueltas el tornillo de ralentí.
Paso 13 Poner bien la aguja y la campana del carburador de modo que entre totalmente y viendo que la cortina o campana baje y suba al acelerar.
Paso 14 En este caso esta moto no tenía filtro de gasolina lo cual es un error que hará que tu carburador se ensucie mucho más rápido, para poner filtro de gasolina nuevo
Cortamos la manguera a la mitad y lo colocamos en su posición marcada con una flecha en el filtro, Ya por último colocar el carburador en la pipeta y entrada de filtro de aire, ajustar las 2 tuercas, la abrazadera y el tornillo.
Dar unas 2 a 3 patadas antes encender la moto para que entre gasolina nueva y limpia al carburador
Arrancar la moto y verificar rpm, en caso de que cuente con odómetro, incluso te darás cuenta por el sonido y por qué la moto te permite cambiar de marcha sin problemas y tampoco se tendera a apagar, si es necesario, ajustar a la izquierda o derecha el tornillo de ralentí como yo lo hice, en esta ocasión no tuve que mover las 1.5 vueltas del tornillo piloto. Y finalmente para verificar que la carburación funciono, haremos la Prueba del botón, con el ahogador desactivado totalmente, la moto debe prender con un ligero toque al botón de arranque y mantenerse sin sonidos extraños.