Como Adaptar Amortiguadores a Cualquier Moto | Puntos a Considerar

    A pesar de que la mayoría de motos tienen amortiguadores ajustables no todos logran ser lo suficientemente cómodos, en otros casos las marcas colocan amortiguadores más sencillos que no son ajustables para ahorrar costos.

    Cuando una moto es muy incómoda se debe a que los amortiguadores son Muy rígidos y tienen una amortiguación muy limitada o se van al otro extremo dando la sensación de Rebotar demasiado y ocasionando inestabilidad al manejar. Y esto generalmente ocurre en modelos de gama baja donde las empresas tienen que recortar gastos para ofrecer motos económicas.

    Lo primero que tienes que hacer para adaptar otra suspensión es retirar los dos amortiguadores, o en su defecto el monoshock, una vez estén fuera, vas a tomar uno y vas a sacar dos medidas con un flexometro, midiendo lo más exacto posible, el largo total de extremo a extremo y el largo del centro de buje al otro centro del buje, en el caso de mi moto los amortiguadores miden 30 cm y de centro a centro, un resultado de 27,5 cm, estas medidas son muy importantes sobretodo si piensas comprar en línea, estas medidas te servirán de referencia, para comprar unos amortiguadores diferentes.

     Advertencia hay una tolerancia que debe respetarse para adaptar otros amortiguadores, estos no deben ser más de 3 cm más largos en cualquiera de las dos medidas anteriores y tampoco deberán ser menores a 2 cm.

     Te estarás preguntando ¿qué pasaría si ignoro esta recomendación? si bajas de más tu moto, la llanta podría rozar con la propia moto, va pegar en los topes, de modo contrario al subirla más de lo debido la cadena se tensara, ocasionara una posición de manejo incomoda y la moto al ser más alta perderá estabilidad.

    Y ten cuidado, que un amortiguador genérico nunca será igual de bueno a uno original, sobretodo en términos de durabilidad.

    Otra cosa a considerar es la tolerancia del basculante o la tijera trasera, es por eso que desde el comienzo recomiendo quitar los dos amortiguadores esto servirá para medir que tantos centímetros puedes aumentar.

    Por ejemplo quizá quieras colocar unos amortiguadores que en lugar de 34 midan 37cm de largo total, pero si la tijera solo te permite bajar dos centímetros, tendrás que conseguir un amortiguador de 36 cm es decir un centímetro más corto. También la altura de la llanta podría limitar poner unos amortiguadores más largos.

    Una vez tenemos las medidas sigue buscar los amortiguadores a adaptar ya sea en internet o en una refaccionaria si buscas por internet habrá vendedores que no te brindaran estos datos o te van a decir que no son compatibles y esto es para evitar reclamos, por lo que esto requiere que te des el tiempo de investigar, aun así te dejo un ejemplo, en mi caso la Crypton fue diseñada con unos amortiguadores muy cortos de 30cm por lo que el dueño anterior utilizo los amortiguadores de la antigua Crypton que miden 27 y utilizo unos aumentos de 3 centímetros de esta forma quedo con una altura de 30 cm similar a la original, sin embargo estos amortiguadores rebotan demasiado cuando se les exige y no soportan tanto peso por lo cual encontrar unos que fueran compatibles fue una tarea algo complicada, de hecho los amortiguadores originales tampoco son muy buenos así que descarte poner los originales, tras investigar encontré que hay unos amortiguadores de la Intrépida 110 una moto de Dinamo estilo crucero que miden 31 cm y que además tenían 5 ajustes en precarga, lo cual ayudaría para regular mejor con cargas pesadas y evitar esos molestos rebotes.

    Una vez hayas colocado tus nuevos amortiguadores debes regular el nivel de precarga si viajas solo y pesas menos de 60 kilos recomiendo poner en el nivel más bajo, conforme mayor sea el peso de la o las personas que suben a la motocicleta deberás ir subiendo para aumentar la resistencia de la suspensión trasera.

    Existen suspensiones de diferentes tipos que podrían ser más efectivas para mejorar la comodidad pero eso lo dejaremos para el siguiente…

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *